El Retorno del Colonizador / 2015
Proyecto de investigación – work in progress
...

“El retorno del Colonizador” interpela el discurso oficial español sobre el descubrimiento y la colonización de América, constituyéndose como un proyecto artístico-investigativo gestado en los márgenes; dirigido hacia los centros, más precisamente, hacia Madrid, símbolo de la metrópolis colonial.

Su mera presencia acecha Madrid. En tanto que interferencia del subalterno, quien se apropia de la ciudad convirtiéndola en su campo de acción, lo extraño, lo extranjero, lo salvaje y primitivo entra en los espacios vedados de la antigua metrópolis colonial. Mediante la transformación de los signos del territorio, “El retorno del Colonizador”, no denuncia, sino más bien, anuncia su llegada.

...
Banca / 2016
Intervenciones en el espacio.
www.bancade.wix.com/tierra
...

Una persona en una esquina cualquiera de Madrid reparte folletos de un comercio que se dedica a la venta de tierra. Un folleto con la mínima e indispensable información: marca y logo comercial, dirección web y dirección física, enunciado. Un transeúnte curioso lo lee mientras ingenuamente asume su nueva condición de posible cliente.

Se detiene, ahora camina en búsqueda de la dirección indicada, toma su móvil y hecha un vistazo a la web. Llega al lugar y se encuentra con un mensaje. El círculo se cierra para volverse a abrir. Una persona en un esquina cualquiera de Madrid susurra: las fronteras entre ficción y realidad suelen ser poco claras.

...

“Banca” nace en la conjunción del espacio y la acción. Su cualidad efímera y performática involucra al transeúnte, quien al recibir un folleto pone en funcionamiento la obra.

“Banca” dispara preguntas al transeúnte curioso. ¿Es la tierra un derecho o un bien? ¿Es propiedad de los humanos la tierra? ¿Qué agentes participan en los negocio cuyo protagonista es la tierra? ¿Es la ciudad un acercamiento a la tierra? ¿Se perpetuarán las especies en la tierra?

...
...
Monumentos / 2012
Proyecto de investigación.

En la conjunción del cuerpo, la escultura y la acción nació “Monumentos”: un conjunto de acciones que tienen su origen en espacios públicos específicos de la ciudad de Buenos Aires. Las mismas no duran más de una hora y consisten en prender insistentemente una vela de parafina blanca en cuyos lados se encuentra tallada la palabra democracia.

Como un David frente a Goliat, “Monumentos” arroja una piedra al desafiante rostro del contexto, poniendo en juego un vacío monumental, contingente, efímero, insignificante frente a la estructura de la ciudad, eterna y colosal. Bajo esta perspectiva, el sólido monumento sería aquello que instala la verdad, haciéndose invisible como técnica de verdad. El propósito de “Monumentos” es desafiar la verdad dejando al descubierto su falsa cualidad neutral.

Subiendo al Sur / 2011 – 2015
Proyecto social-educativo
www.subiendoalsur.com
...

El Proyecto Subiendo al Sur es un proyecto educativo, que busca generar un espacio de encuentro entre personas diversas: un grupo variado de estudiantes universitarios y los habitantes de diferentes poblaciones rurales.

Este espacio de encuentro toma la forma de Travesías Educativas. Las travesías son viajes itinerantes en los que jóvenes de distintos países y disciplinas recorren varias poblaciones, hasta la fecha, de España, Marruecos y Argentina.

Cada Travesía es una experiencia social en la que el/la joven se sumerge y vincula con otras realidades socio-culturales.

...
EduMAyE / 2015
Educación para la conservación del Medio Ambiente y el uso de Energías renovables. www.edumaye.com
...

El proyecto EduMAyE apuesta por una educación democratizadora en la cual todos y todas tengamos un papel fundamental, donde las fronteras entre maestro y aprendiz sean difusas. Desde EduMAyE se trabaja en la complementación y en el fortalecimiento de la educación formal en materia de conservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos energéticos. Mediante la organización de talleres se busca que los participantes sean capaces tanto de adquirir como transferir conocimiento acerca de temáticas medioambientales. Territorio, naturaleza, energía, sustentabilidad, cambio climático y medioambiente, son conceptos globales, abordados desde la realidad local de cada comunidad a través de herramientas audiovisuales, escénicas, artísticas, lúdicas y constructivas.

...
Rastrojero / 2009-2014
Proyecto colectivo.
...

A finales del año 2009 nació un proyecto: “Rastrojero”. Su objetivo: restaurar una camioneta de producción argentina, ícono de la historia industrial del país. Más precisamente, un Rastrojero modelo 71, con motor diesel Borgward 52hp.

El proyecto cobró dimensiones inesperadas. El caudal de trabajo fue enorme, las horas de dedicación, inmensurables. Participaron docenas de personas voluntarias que fueron escribiendo no solo la historia de un vehículo, sino también y paralelamente la historia de un barrio que tuvo como protagonista el desarrollo del proyecto “Rastrojero”.

...

Lo que nació como una pequeña idea, fue cobrando materialidad y adeptos que sentían que ver el Rastrojero sobre cuatro ruedas, circulando por la carretera, era también su misión.

Paz y administración
Acrílico, aluminio, fármacos, tornillos.
20 x 22 x 10 cm
...

El control de la sociedad sobre los individuos no sólo se efectúa mediante la conciencia o por la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo. Para la sociedad capitalista es lo bio-político lo que importa ante todo, lo biológico, lo somático, lo corporal. El cuerpo es una entidad biopolítica, la medicina es una estrategia biopolítica.

Michel Foucault

...
...
Happy Meal / 2010
Cartón montado, papel y fármacos.
12 x 12 x 17 cm
...

Happy Meal es una nueva propuesta de alimento divertido y sano y no solo para los más pequeños de la casa.

Un paso más allá de la clásica hamburguesa Mc y su guarnición de patatas fritas, Happy Meal es la combinación perfecta entre salud, comida de diseño y precio asequible a cualquier bolsillo. Se adapta a los acelerados y sobresaltados ritmos de la vida urbana moderna. Garantiza todo lo necesario para tener una alimentación equilibrada y de diseño.

Quién no se resista a las míticas hamburguesas, encontrará en Happy Meal un excito menú, digno de ser el protagonista de cualquier encuentro entre familiares o amigos.

...
...
...
Mapas del espacio / 2012
Mapa, imán y acrílico.
8 x 8 x 8 cm
...

Los mapas son una herramienta prodigiosa a la hora de decidir destinos y llevar a buen puerto un viaje.

Pero también son una representación bidimensional del espacio. Vale decir, son una aproximación gráfica a las cualidades topográficas y urbanísticas de un espacio. Son códigos, con sus títulos, escalas, leyendas, coordenadas, etc. Los mapas intentan codificar no solo los espacios, sino también los recorridos, los desplazamientos espaciales, generando una experiencia perceptual finita dentro de la infinitud de los recorridos reales.

...

¿Cómo sería un mapa que no fuese la representación de un espacio a transitar, sino que, fuese un espacio real, un objeto que se despliegue y construya espacialidad superando la lógica de la representación?

En otras palabras, ¿puede un mapa presentar un espacio?

“Mapas del espacio” supera la condición representativa de la imagen. Es un objeto tridimensional que al manipularlo invita a experimentar múltiples caminos que conducen a recorrer el mapa como quien recorre el territorio.

...

Su lectura, nunca lineal ni continua, sugiere una arbitrariedad secuencial, un orden variable donde prima la azarosa elección de quien lo manipula. La construcción-reconstrucción de los posibles desarrollos espaciales da lugar a nuevos recorridos.

“Mapas del espacio” es de algún modo una condensación visual entre el espacio y el tiempo, es una imagen del desplazamiento.

...
Móvil – Homenaje a Gego / 2011
Papel, varilla de madera, plomadas, hilo.
127 x 41 cm
...

El arte no reproduce lo visible, sino que lo hace visible

Paul Klee

...

Papeles, texturas, matices y luz componen “Móvil”.

La reiteración de un pequeño módulo teje una trama de papel. El entramado, colgando de delgados hilos, se mueve imperceptible frente a la pequeña brisa ocasionada por el pestañar de un espectador curioso.

El movimiento se multiplica en las sombras proyectadas, dibujando cambiantes formas amorfas que cobran una inquietante vida.

Libro de luz / 2011
Caja de madera, lámparas fluorescentes, acrílico transparente, papel.
43 x 33 x 15 cm
...

“Libro de luz” nace bajo el intento de proponer una escritura, que invite al espectador a tomar una actitud activa frente a las múltiples lecturas del relato lumínico.

A medio camino entre el libro tradicional y las pantallas de las computadoras, “Libro de luz” está conformado por una decenas de hojas caladas que filtran la luz y dibujan formas geométricas.

...
...
...
Dibujos – Homenaje a Malevich / 2010
Caja de madera, lámparas fluorescentes, acrílico transparente, papel.
31 x 42 x 12 cm
...

“He emergido en el blanco. Naden junto a mí, camaradas pilotos, en este infinito. He establecido el semáforo del suprematismo. ¡Naden! El blanco mar libre, el infinito, está delante de ustedes”

Malevich

...

El desafío, dibujar utilizando la mínima materialidad posible.

El papel no es fondo sino figura.

La luz dibuja el punto, la línea y el plano.

El blanco, resultado de la suma de todo el espectro lumínico, es el color en su máxima potencia.

Dibujos que merodean la sutil frontera con la nada.

...
...
Árbol / 2010
Madera, bisagras.
Medidas variables.
...

La madera es el escrito cifrado acerca de la vida de un árbol. Ella narra su historia. Cada beta, es una oración que refiere a un día o una década, o quizás un siglo. La madera es la memoria del árbol.

“Árbol” es una invitación a desandar el camino, a descubrir los pliegues de la vida arbórea. Se trata de un juego donde el cuerpo del árbol intercepta el cuerpo humano. El árbol nos habla y nosotros escuchamos con las manos.

...